• Desarrollo de Habilidades de pensamiento en el laboratorio de química general

    Manual para Laboratorio de Química General I

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    Este documento está diseñando para ser leído tanto por estudiantes como por profesores del Laboratorio de Química General I y está basado en propuestas de trabajo experimental que permiten “el desarrollo de habilidades de pensamiento” con base en los contenidos teóricos de la asignatura.

    Los protocolos experimentales propuestos, aumentan la responsabilidad y autonomía del alumno en forma gradual, protocolo por protocolo, para:

    • Involucrarse en la investigación científica a través de preguntas que guían su investigación.
    • Dar prioridad a los datos experimentales, lo que les permitirá desarrollar y evaluar las explicaciones que han desarrollado para atender a la pregunta de investigación.
    • Formular explicaciones, a partir de la evidencia experimental, para dar respuesta a la pregunta de investigación.
    • Evaluar sus explicaciones a la luz de diversas fuentes de información, particularmente de aquellas que reflejen el conocimiento científico.
    • Comunicar y justificar las explicaciones propuestas.

    Como aspectos innovadores de este documento se presentan los siguientes:

    Aborda problemas abiertos en actividades con las que se puede desarrollar el programa del Laboratorio de Química General I.  Este tipo de problemas permiten al alumno desarrollar habilidades de pensamiento crítico a la par de comprender y construir los principales conceptos e ideas de la química. Cabe destacar que los materiales de apoyo oficiales con los que se cuenta actualmente, se centran en el desarrollo de actividades con problemas cerrados, mientras que esta propuesta fomenta la diversidad de estilos de enseñanza y aprendizaje dentro de la Facultad.

    Se utiliza un enfoque didáctico basado en la indagación científica, en donde el estudiante, apoyado por su profesor, es responsable de su propio aprendizaje, con lo cual se fomenta en el alumno el desarrollo de su autoestima académica, una mejora de su capacidad de logro, el manejo de la frustración en la obtención resultados no esperados y la resolución de problemas; todo esto con el objetivo de desarrollar las habilidades críticas necesarias en los futuros profesionistas del área.

    Además, en esta propuesta se fomenta que el alumno genere o mejore procedimientos esquemáticos para la resolución de problemas, habilidad de gran importancia para los alumnos egresados de la Facultad.